2 de febrero de 2012

2ªjornada MBFWM: La moda pisa la calle

 En esta segunda jornada de MBFW Madrid los diseñadores han bajado a la tierra, en concreto al asfalto para diseñar modelos ponibles (las segundas líneas siempre ayudan a esto) conocedores que lo que no se cuelga en el armario, la calle no lo muestra; y máxime en un público como el español, tan reticente (aunque en esto también vamos cambiando) a looks extremos. Una jornada que pone su acento en las prendas de abrigo (trenkas, parkas, trench, perfecto, bombers...) porque son una excelente inversión cuando se trata de adquirir moda española.

L´Amant :::::::::::::AILANTO
Accessorio it: cinturones de cuerda con borla 
Prenda elegida: blusa estampada de manga corta

Como si se tratara de la novela de Marguerite Duras, los hermanos Ailanto se han marchado a Oriente. Chinoiserie delicada en los estampados de sedas y gasas muy fluídas. Todo el acento se pone en la calidad de los tejidos porque las líneas son naturales, sencillas, incluso cuando el modelo va en una gama cromática, casi minimalistas








Medio siglo descubriendo secretos::::::::::ANDRÉS SARDÁ
Accesorio it: flecos, flecos y más flecos
Prenda elegida: vestido gasa morada de mangas abullonadas 

Es la edición de los aniversarios, Andrés Sardá cumple 50 años en la moda. Una firma pionera que creció al abrigo de una familia de extensa tradición textil. Jacqueline Kennedy lució una mantilla Sardá, hitos así dieron alas al hijo del fundador, Andrés que siempre tuvo ambición internacionalista e innovadora (no olvidemos que fue pionero en introducir la lycra en los encajes de ropa interior, algo que hoy nos parece tan normal)
Su hija, Nuria, ha recogido el testigo y este desfile presentado hoy es muy especial. A ritmo de tres músicas diferentes: tango, salsa, flamenco y claqué; la pasarela ha aglutinado lo mejor de Sardá. 
Con el son argentino a galope de un caballo rojo hemos visto a una mujer fuerte, incluso duro, rojo y negro, bustiers de arrabal, flecos por doquier, pero siempre insinuante. Un vestido en satén negro muestra el strass de la ropa íntima, metáfora para la firma que revolucionó estas prendas antes secretas, dotándolas de visibilidad. Luego irrumpe una mujer sensual, caribeña, con la luminosidad del trópico. Y explota el blanco, las plumas, el azul en flecos metalizados esta vez. Y por fin llega España, y el eterno mito femenino con mantilla (homenaje al abuelo), encajes de plumetti, peinetas, hombreras toreras y sombrero cordobés. Negro, morado, mangas abullonadas de gasa y volantes. Antes de acabar el claqué nos sumerge en el Broadway de los años dorados. Smoking, sombreros de copa, gasas, colores gris perla, strass… Y donde más profusión de pieles se exhiben, todas ellas tintadas ex profeso por Silvina Marotti, en exclusiva para el desfile. Un derroche de oficio, de artesanía, de buen hacer para un cumpleaños que no ha pasado desapercibido. Emoción.








Una colección de altos vuelos::::::::::::::AMAYA ARZUAGA
Accesorio it: pelo de cabra tibetana
Prenda elegida: vestido de cuero rojo


A punto de hacer las maletas para desfilar en París, presenta con AA de Amaya Arzuaga, una colección más asequible y menos conceptual en palabras de la diseñadora. Se han manejado tejidos y pieles de cabra, mohair, cuero elástico y cachemire. Prendas con el sello Arzuaga de color negro, rojo y gris; cuyas formas presentan leves asimetrías en hombros y espaldas a medio cubrir. A medida que avanza el desfile, el foco se encamina hacía los bajos de las faldas y así asistimos al protagonismo de pliegues y vuelos cada vez más campana que dotan de un fantástico movimiento a las prendas. La silueta corta se va alargando, y el vuelo cada vez más acentuado sale incluso de debajo del pecho al llegar la noche donde las orillas se abren con campanas de tul. Muy couture.









De la alfombra roja al fondo de armario::::::JUANJO OLIVA
Accesorio it: cremalleras
Prenda elegida: perfecto gris con manguitos de zorro


Esta colección viene a continuar a la de verano que recordemos se llevó premio L’Oreal. Esta vez Juanjo Oliva quería completar el armario de la mujer con prendas menos noche, más para otro tipo de eventos. Abrigos de inspiración balenciaga en su espalda, trenkas, cazadoras perfecto, con detalles peludos en mangas y bolsillos. Un invierno para ir cómodas, donde las cremalleras jugarán un papel esencial. Al estampado tipo tapicería en tonos caldera le siguen los grises (la otra gran baza además del negro) y azules, mostazas… Colores que favorecen. Una colección muy pensada para ser puesta, pitillos, bombers de pelo negro…Juanjo abandona la alfombra roja y se pasa a la realidad del armario.







Eterno femenino:::::::::::::::::::: ÁNGEL SCHLESSER
Accesorio it: hombreras de pedrería 
Prenda elegida: camisa de lurex

Un clásico, suena manido pero es que Schlesser es una apuesta segura, un éxito garantizado. El invierno se viste con crêpe de seda pero también con tejidos técnicos. Medido pero no aburrido, el guiño lo ponen los contrastes: tejidos mates al lado de lurex o charol brillantes, cuero y pelo, una napa tratada como papel con un brillo inusitado. Todo eso en blusas perfectas, abrigos impecables, lineas rectas... Un corte de sastrería en un delicado equilibrio entre sobriedad y descubrimiento.








Pon un palacio en tu armario:::::::::::::MIGUEL PALACIO (para HOSS INTROPIA)
Accessorio it: tocados de tul
Prenda elegida: los bombachos de seda


El rey de las blusas, ese es Miguel Palacio. Las realiza románticas con toques naïf, lazadas, detalles que se entrecruzan, abotonadas por la espalda, étereas, femeninas, eternas. Un invierno multicolor el que Palacio ha realizado para Hoss Intropía, con profusión de prendas sobre las que destacan un abrigo beige con tachuelas en las mangas, los bombachos de seda, sus camiseros de seda con cuellos de chica buena, las capas, la noche sofisticada en negro...Ufff hay mucho en donde elegir y lo bueno es que está al alcance del bolsillo.
 












 Esto es Rusia!::::::::: LEMONIEZ
Accessorio it: cuellos de visón azul turquesa
Prenda elegida: abrigo en tafetán de seda cuello mao

Colección de inspiración bolchevique con lineas depuradas en las prendas.  Cuellos mao, sobriedad en el color sólo alterada por los detalles de visón azul turquesa! (como los labios de las modelos) y en las medias rojas. Detalles a su mínima expresión materializados en el dibujo de bolsillos y costuras. Estricto ejercicio que se permite un licencia con un estampado geométrico y la riqueza de los tejidos: tafetán de seda, gasas, crêp de lana… Un juego de trampantojos porque la calidad puede aparentar también austeridad.










Fotos vía: http://pasarelacibeles.hola.com/

No hay comentarios: