3 de febrero de 2012

3ª jornada MBFWM: Fuera hace frío...Dentro el show arde!


 Jornada caliente en la pasarela de Fashion Week Madrid. La creatividad se atrincheró en los ateliers de los diseñadores y el monstruo que devora cualquier conformismo o conveniencia anda suelto y no hay quien lo detenga. Ni falta que salga el domador. Hemos asistido a unos shows con derroche de originalidad; partiendo eso sí, de los formalismos de la buena costura (Picasso no llegó al cubismo sin antes saber dibujar) Admiren, sin pestañear, el nivel de la moda española. Pasen y vean…

DAVIDELFÍN::::: Hacia el infinito
Nombre colección: “Will” (voluntad)
Accesorio it: los bolsos diseñados por Pelayo
Prenda elegida: perfecto abrigo en beige y blanco

El sentido del espectáculo que tiene Davidelfín es sobresaliente. Hoy este show ha llegado al culmen cuando en el carrousel de cierre del desfile, Bimba Bosé, Alaska y Mario Vaquerizo (aparecidos secuencialmente) se han marcado un final apoteósico con el “Absolutamente” de Fangoria. Público en pie. Momento hito de esta edición. Pero el envoltorio que es fantástico, no nos puede empañar el contenido que es aún mejor. Siempre he sostenido que de haber comenzado su carrera en Estados Unidos, David Delfín sería adorado, idolatrado. Mejor así, es todo nuestro. Lo suyo es grande, ya lleva años en el negocio, pero desde muy joven demostró un sentido clásico de la costura, y esto choca cuando hablamos de un sinónimo de modernidad. Sus prendas son de precisión en corte, forma y ejecución. Esta colección en blanco y negro, está protagonizada por chaquetas estilo cazadora motera (y sus cremalleras) que se alargan hasta convertirse en vestidos o trench. Perfectas perfecto. Siluetas lápiz, tejidos mate-brillo en pantera negro. Y una noche más cómoda y amplia casi de camisón (se nota que el diseñador está a gusto en su piel) Donde hay voluntad, hay un camino dice Delfín: el suyo está propulsado al infinito. 








HANNIBAL LAGUNA:::: Todo al negro
Nombre colección: “Punto.com”
Accesorio it: guantes negros de Gilda
Prenda elegida: vestido corto con cuerpo de encaje y falda de microvolantes

Variaciones entorno al negro esculpido sobre la mujer española. Aníbal Laguna conoce al dedillo la anatomía femenina. Este desfile se titula no en vano, “punto.com” porque el diseñador se lanza a la venta on-line y que mejor escaparate que vender lo que mejor sabe hacer: embajador de alfombra roja española en el mundo.
Una música de trompeta y guitarra española acompaña a las modelos, raciales, de luto pero nunca significó tanta riqueza el negro con estos tejidos de pedrería, encaje, volantes y espaldas importantes.






ION FIZ:::::Una década en la moda
Nombre colección: “Fizissimo”
Accesorio it: gorro cuero de aviador
Prenda elegida: minifalda asimétrica con superposiciones

El sonido de una avioneta bimotor mezclado con una máquina de escribir nos sumerge en “Fizissimo” un viaje de formas arquitectónicas esculpidas en camisas con las proporciones viradas, volantes que surgen inesperados, solapas y botones que están donde no toca que estén. Todo un alarde de desestructuralismo. Una visión distorsionada en oblicuos, muchas sorpresas de patronaje de alguien que se ha formado en la sastrería clásica y que introduce acabados a mano de Alta Costura.
Su apuesta es arriesgada y particular, en equilibrio con colores pausados (marrones, grises) y aplicaciones de strass en cuellos. Llega la hora del cocktail y el mundo Fiz se hace más luminoso, de un blanco- marfil, con amplios vuelos. Y por fin, un sastre negro (este si con todo en su sitio) da paso a la noche brillante con todos los azules y grises de un cielo digno de contemplar. Es un nocturno de ensoñación en satén y raso, donde las asimetrías (casi) han desaparecido, como los escotes. El viaje va llegando a su fin… Una novia en cascada de seda anuncia el fin del sueño.












JUANA MARTÍN:::: Desayuno con diamantes
Accesorio it: pedrería-joya
Prenda elegida: abrigo rosa chicle

Carlos Jean a la mesa de mezclas; buen contraste con una colección muy de first lady americana. Rosa chicle omnipresente y detalles de pedredría-joya sesenteros (soles de nácar) con protagonismo absoluto en muchas de las piezas.
Abrigos con cuello chimenea, capitas, muy Jackie O. Y en el descorche, tonos que van del cobrizo al champagne con el zorro ¡entero! anudado al cuello. La dama se viste de baby doll en nude y encajes, para acabar fundida en un negro absoluto con los adornos-joya como único complemento (también hay perlas), que aunque no son diamantes, podrían pasar por los mejores amigos de las chicas. Mejor que dormir sola.









ANA LOCKING:::: Retrofuturismo
Nombre colección: “Time capsule”(1922-2012)
Accesorio it: bombín
Prenda elegida: chaqueta con superposiciones

La cápsula del tiempo se abre 100 años después. De las crisis del 29 a la actual, un siglo a cuestas en el que Ana Locking se plantea qué ha ocurrido en este lapso. Y el pasado no puede estar más de moda. ¡¡Bienvenidos los Chap!! ¿Y quiénes son? Pues la última tendencia en Reino Unido: jóvenes que se visten y comportan como auténticos caballeros en una cruzada contra la vulgaridad. Llevan bigote (nunca barba), fuman, hablan y visten bien (sastres de tweed, sombreros, pajaritas)
Y cómo son las mujeres que acompañan a los chaps… Ellas miran al futuro, y también tienen su manifiesto: Formas que dibujan la silueta sin aprisionar. Libertad. Colores optimistas (incluso flúor) en combinación: Azul turquesa y verde, gris y azul cielo, mostaza y nude… Optimismo. Faldas y chaquetas con capas superpuestas. Creatividad. Vestidos con importancia en las mangas. Clase. Y un destello final bajo las faldas, camiseros, y el blanco y negro del smoking conjugado en líneas para la noche. Eternidad. ¿Quién se puede negar a ser Chap?










  
KINA FERNÁNDEZ:::::: Oversize es sinónimo de comodidad
Accesorio it: hombreras de pelo largo y corbatas de cuero
Prenda elegida: vestido belle de jour inspiración YSL
Oversize en abrigos, en vestidos de pata de gallo, en chaquetas, suéters, ponchos. La clave de la moda que Kina Fernández propone es la comodidad. Las faldas también generosas, con vuelo, vaporosas, a veces abiertas para enseñar la curvatura de las piernas. En cuanto a los colores grises, negros principalmente. Volvemos a ver sobre la pasarela pieles aplicadas en mangas y solapas que provocan empaque en las piezas pero que con la diseñadora resultan muy folk.  









Fotos vía: http://pasarelacibeles.hola.com/

No hay comentarios: