19 de enero de 2009

Un futuro de moda: Sara Bascuñan


Es el momento para que saques tu moleskine y apuntes su nombre porque esta incipiente diseñadora de 21 años y en último año de carrera (EASD) va a dar que hablar. O que al menos te quedes con su cara.

Si Cibeles es lo que debería, y la pasarela Ego sirve para lo que sirve, Sara Bascuñan tendría que tener en breve un hueco allí, en cuanto su colección debut estuviera esbozada. No hace falta ser un coolhunter para percatarse que lo vale y que lo valdrá a poco que crezca. No hemos comentado que además es estilista (el buen gusto ha de tener salida) con excelentes trabajos en la revista Tendencias en Vlc (Valencia), mano a mano con su novio fotógrafo, Jonathan Segade (las fotos que ilustran este post son obra suya). Talento por partida doble.

Indudablemente si Valencia fuera Manhattan, y el Puente de Calatrava el Golden Gate, Sara ya tendría tienda en el Soho , y un avezado editor de moda de Condé Nast habría hablado de ella en Style.com. Nos sentimos orgullosos de presentárosla :)













Entrevista a Sara Bascuñan


_Sara este año finalizas la carrera de diseño de moda ¿nos puedes adelantar algo sobre tu trabajo final?
Es mi cuarto año, y ahora pues estoy con el proyecto final de carrera, del que puedo decir que estoy haciendo una colección de autor, con la que posteriormente haré una editorial de moda.

_Optar por estudiar diseño de moda parece casi vocacional ¿nos equivocamos o es una pasión de tu más tierna infancia, algo que te inspirara en tu entorno?
A mí siempre me ha gustado la moda, desde pequeña hacia dibujos de chicas y siempre me obsesionaba con la ropa que les dibujaba, por eso cuando me enteré de que existía esta carrera no me lo pensé dos veces, es lo que mas me gusta, sin lugar a dudas

_¿Qué oportunidades se abren para ti cuándo acabes o qué proyectos tienes?
Pues en principio te tienes que buscar la vida como puedas, realmente es como cualquier otra carrera, la gente piensa que no tiene salida, pero es igual de difícil que otra cosa, si te gusta y te esfuerzas al máximo puedes conseguir lo que quieras, querer es poder dicen, no? A mi me gustaría hacer prácticas en alguna empresa, alguna firma con la que coger experiencia.

_ Una estilista se "apropia" de la ropa de los otros para darle un nuevo espíritu, digamos que es como hacer una versión de una canción ¿Piensas en la ropa que crearías para tus editoriales o preferirías seguir utilizando ropa ajena?
Creo que seria interesante la idea de hacer ropa para las editoriales, porque haría prendas que se adecuasen a la historia que el fotógrafo quiere contar, ya que en muchas ocasiones no es fácil encontrar la prenda que andas buscando para determinada foto, pero de todas formas creo que la mezcla de marcas y ver como funcionan juntas es muy interesante. Aun así siempre intento poner mi granito de arena en cada editorial y por ello confecciono tocados o turbantes, en algunas ocasiones, como en una editorial con Minerva (Portillo) el turbante gris con volúmenes, o el lazo morado grande en una editorial de Diana (Morales).

_¿Qué te aporta el trabajo de estilista para tu faceta de creadora?
Me ha ayudado mucho a conocer el cuerpo de la mujer, a ver que prendas favorecen mas, hacen mas bajita, estilizan mas etc… También me ha ayudado mucho a ver como quedan las prendas en una fotografía, el efecto de un tejido con determinada luz, y la importancia de los detalles en cada imagen, desde los complementos hasta el cuello de una camisa bien puesto.

_¿Desde cuándo ejerces como estilista y dónde debutaste?
Comencé haciendo los estilismos de los books de las modelos, pero mi primera publicación la hice para la revista Homme, yo trabajo con mi novio que es el fotógrafo, somos un equipo y nos ayudamos mucho.

_ ¿Dónde buscas la inspiración a la hora de diseñar? Cuéntanos la inspiración concreta para tus recientes diseños dónde la buscastes.
La inspiración surge de la nada, instintivamente siempre ando observando, a la gente a como viste, los libros también ayudan mucho los buenos son muy inspiradores, las revistas, me compro muchas extranjeras, pero lo que mas ayuda para crear es el trabajo continuo, el día a día.
Para mis últimos trabajos generalmente la inspiración me ha surgido de una película como es el caso de los trajes de los volantes y el mono la película “Candy”, o de la figura de la mujer en si, una mujer que yo me voy creando en la cabeza a base de imágenes e ideas y que resulta muy inspiradora, porque al fin y al cabo yo hago ropa femenina


_ Descríbenos un edito de moda soñado: ¿Con ropa de quién? ¿Con qué fotógrafo y modelo?
Bueno pues puestos a soñar me gustaría hacer una edito con Jonathan como fotógrafo, con mis prendas y con una de mis modelos preferidas Sasha Pivovarova.
Pero por supuesto también con prendas de otros diseñadores como Lanvin, Chloé, Chanel, Balenciaga, Alexander McQueen… y muchos más. Y en un lugar muy especial, un lugar perdido, algo desértico. Si tuviese que elegir revista, pues Numero por ejemplo. O Vogue Paris ¡Jajaja! En fin, menuda editorial.


_España está en crisis pero ¿y la moda española?
Bueno en realidad, esta en crisis todo el mundo, pero no pienso que se note en la moda de una forma muy directa, los expertos dicen que en tiempos de crisis las prendas tienen mas colores como para intentar alegrar la desgracia. Pienso que cada diseñador lo afrontará como buenamente pueda, unos recurrirán a la sobriedad que quizás haya sido siempre su código, y otros continuarán con prendas mas exuberantes y poco discretas. Yo personalmente pienso que es una época en la que hay que trabajar mucho, pensando en el futuro con vista a dos años, cuando esperemos que las cosas estén un poco mejor...

_Pareces amar la confección de los volantes ¿a qué crees que se debe esta fijación?
La colección de los volantes la hice este año en un proyecto de clase. Siempre que hago una prenda, siempre que la dibujo sobre el papel me la imagino en movimiento, como serie sobre una pasarela, por eso intento hacer prendar que se muevan, o por lo menos algunas de sus partes, y de ahí la creación de estos volantes con diferentes tipos de tejidos y asimétricos.

_¿Tu estilo sería clasificable como romántico?
El estilo romántico seria una de las partes de mi estilo, pienso que aun estoy definiéndolo, no me quiero quedar simplemente ahí en los volantes, quiero evolucionar y hacer cosas distintas, entonces se puede decir que tengo en parte un estilo romántico, pero también ( y eso se notará mas en la colección que estoy preparando) un estilo mas vanguardista, y algo mas innovador, intentando mezclar estilos y tejidos que normalmente no se mezclan.

_Te presentastes al concurso de Triumph con un diseño precioso "Rose" y quedaste en segundo puesto ¿Qué ha significado en tu proyección este logro?
Para mi significó mucho, aunque se quedase ahí la cosa, mi prototipo no se comercializará, pero me a ayudado mucho sobretodo en la confección del mismo, descubrí una forma nueva de tratar los tejidos que nunca antes había probado y que daba un resultado muy interesante.

_ Una diseñadora como tú ¿qué firmas tiene en el armario?
Pues a ver, puesto que no tengo una economía que me permita comprarme prendas de mis diseñadores favoritos tengo prendas de las tiendas en las que compra todo el mundo (Zara, Mango) De vez en cuando, compro algo de segunda mano, para mezclarlo o probar como queda. Solo diré que tengo unos zapatos guardados como si de una joya se tratase (para mi lo son), de Chloé, unas sandalias vintage color hueso de piel con el tacón de madera y un ribete dorado en el bajo, me las compré en NY, lo que las hace mas especiales aún.

*Una prenda fetiche en mi armario es un cardigan de punto, tengo muchísimos
*La mejor herramienta de un diseñador es papel y lápiz
*Sueño con poseer una prenda de Chloé
*Mis revistas de moda son Vogue Paris y Numero
*Este verano me pondré sandalias
*Un diseñador de ayer fue Balenciaga
*Un diseñador de hoy es Alber Elbaz
*La ciudad de la moda sin duda es NY y Paris
*Me encantaría desfilar en Paris o NY

Si quieres seguir al tanto del trabajo de Sara Bascuñán visita su blog.
¡Mucha suerte! Seguiremos tus triunfos.


3 comentarios:

gea dijo...

Me gusta mucho su estilo, y encima valenciana! Voy a ver su blog.

Lapetitefille dijo...

soy valenciana tb como sara... y hace bastante me escribio en mi blog que me leia.. y decidi contestarle.. me quede impresionada con todas esas editoriales.. ademas me dijo me suenas de cara.. y empezamos ha atar cabos y bueno no sabes loq ue srgio de eso!! ajaja cuando he visto en un blog este blog y que ponia ARA BASCUÑAN! he dicho espera que? perdona? he cogido el movil para llamarla me da igual estar en paris y llamrla a españa lo iba ha hacer solo que son las 1:24 d la mañana y como la despierte me muero.. asi que me reservo! ajaja Me alegro un monton de la entrivista que le haces y de lo que la halagas!!!!! se lo merece!!!!! muaaaaaaaaaaaa

T38 dijo...

Gea y ad-fashion, es lo que tiene la terreta, a veces da frutos así ;-)

Eso Lapetitefille mejor la llamas a hora valenciana ;-)

Besos y gracias por pasaros.