1 de octubre de 2008

La Moda sin rostro

La identidad y la veladura del rostro es un concepto que está muy presente en la imagen de Davidelfin afirmaba el propio diseñador de la firma recientemente a AD. La puesta en escena de sus desfiles así lo subraya.


Sin duda la colección de Maison Martin Margiela para la primavera 2009 le encantará. De veladuras y anonimato de las modelos va, en la línea de surrealismo misterioso que tanto gusta al malagueño...




Y la misma obsesión fue compartida mucho antes por otros como Viktor & Rolf en el 2001, y también en el 2005.


Más que una fantasía, resulta inquietante observar la moda sin la presencia del rostro. Permite fijarse más en las prendas pero nos priva de la belleza del rostro, de la actitud, del gesto. Como ejercicio de reflexión nos lleva por los eternos caminos de interrogantes ¿Qué es la moda? ¿Importa más allá de la persona? Lo cierto es que se exhibe igual en tiendas que en museos, trasciende de lo personal a lo objetivo, es disfraz pero también uniforme . La moda nos gusta porque es una contradicción en si misma que debería definirnos.

5 comentarios:

Lucho dijo...

Hola soy nuevo aqui en tu espacio, me gusta leer y ver cosas de moda, no en exceso pues esto esta mas enfocado a la mujer.


Estaria bueno que nos mostraras algo de las colecciones de los diseñadores que fincaron las corrientes que ahora vemos, de como a ido cambiando el mundo de la moda, hasta lo que conocemos hoy en dia.

foolfashion dijo...

El "incognito" es una señal de identidad de Margiela desde hace 20 años. Él fue el primero y el original. Éste desfile era para conmemorar sus 20 años y por eso volvió a cubir las cabezas de las modelos. David Delfín sólo intenta copiarle.

T38 dijo...

Lucho estamos encantados que nos leas. La moda no es ni femenina ni masculina. La mayoría de diseñadores son hombres pero con enormes diferencias entre ellos y sus clientas son mujeres (menuda melange). No creo en las etiquetas tipo "literatura femenina" o "literatura para mujeres" porque acotan la creación y a veces intentan simplificarla para poder explicarla. Así que sigue leyéndonos porque la moda es lo que tú quieres que sea. O te interesa o no.
Besos y bienvenido por aquí.

T38 dijo...

Foolfashion,
justo con tu comentario te adelantastes al interesante reportaje publicado por EPS el domingo 5 de octubre sobre los 20 años del diseñador sin rostro: Margiela.
Soy siempre prudente a la hora de emitir juicios de plagio, creo que la intertextualidad también surge en la moda y que beber de las mismas fuentes es algo inevitable cuando se comparten intereses. O acaso tendríamos que acusar a Margiela de copiar a Magritte?? No creo...
Besos y merci por pasar

Carlos Rivera dijo...

Delfin a copiado descaradamente muchas veces a margiela y a otros deiseñadores, de transgesor a nivel internacional, nothing.

Muy interesante post

saludos