3 de agosto de 2008

Todo YSL


Barbies de coleccionista vestidas por Yves Saint Laurent, 1985

A raíz del fallecimiento de Yves Saint Laurent en junio de este año proliferaron como es natural en los medios españoles reportajes sobre el genial modisto que innovó en dos décadas (60 y 70) diseños han sido y serán apropiados por la fagocitadora industria de la moda que pervive en época de crisis de ideas, de reciclar, extrapolar, y descontextualizar, siempre con una referencia al diseño madre. Llámese homenaje, llámese plagio.

En muchos de estos artículos se referenciaba la colección rusa del de Orán para el invierno del 1976 como el desfile definitivo de consolidación en el gran escaparate de París. Rauda me afané en buscar instantáneas de dicho desfile en la red pero mi falta de pericia fue calmada con creces cuando en un kiosko me topé con un L´Officiel Paris (11 €) con toodas las colecciones de YSL desde 1957 hasta el 2002 (fecha de su retirada). Unos 2.500 modelos con los que recorrer su evolución desde sus inicios en el invierno de 1958 diseñando para la casa Dior en los que supo conservar el espíritu del supersticioso modisto, hasta la apertura de su propia maison en 1962 animado por Bergé, con unos ortodoxos comienzos de corte aristocráticos que explosionaron en la modernidad del vestido mondrian durante el invierno de 1965. Al que le siguieron los guiños con el op-art en la excelente colección de invierno de 1966. Luego vendrían los tributos rusos, mongoles, zíngaros, el esmoquin, el safari, hasta llegar a las mangas de jamón y las ruffles en la eclosión multicolor de los ochenta. A mi juicio el mejor YSL, ya había dado sus frutos colecciones atrás de la llegada del tecnicolor...
Al repasar cada detalle de los modelos no dejo de emitir exclamaciones de admiración al reconocer elementos, líneas, accesorios que yo creía inventados anteayer.

pd.- L´Officiel suele colgar sus números para ser consultados por internet, ya lo hizo con el especial dedicado a los 60 años de creación de Dior el año pasado, disfrútalo. Así que para ver el de YSL sólo habrá que esperar un poquito ;)


invierno 1963


verano 1965


verano 1970



invierno 1970


invierno 1972 (presentación colección en casa del modisto)


invierno 1976 Colección Rusa


verano 1977

Fotos: Corbis.com

3 comentarios:

Kira Aderne dijo...

Fantastic!
And i am barbie lover!!!

a kiss
amazing post!!

Holly Golightly dijo...

Y yo porqué no he visto aún esa revista?

Un beso

T38 dijo...

Todas las meninas da nosas edades varem sonhar junto com la Barbie!!! Beijos Kira.

Holly, habla con tu kioskero de cabecera pero ya! (es una joyita por sólo 10€ que no me canso de mirar y remirar) ;) Besos.