15 de octubre de 2007

El oso se va de discoteca






He de reconocer que nunca he sido de la secta del oso. Y eso que vivimos rodeados de ellos; pero me cuesta apadrinar unos pendientes oso, un colgante oso, o incluso un anillo oso. Pero es un fenómeno que siempre me ha intrigado: el encumbrar a la categoría de icono de joyería un simple animalito de trazo infantil. Máxime cuando veo las largas colas alrededor del mostrador de la firma Tous en el Corti (apócope de Corte Inglés) como si fuera la charcutería, fina, pero charcutería al fin y al cabo, "pongame un cuarto y mitad de oso con brillantitos", no puedo dejar de pensar ¿qué tendrá el dichoso animal?, ¿qué ofrece esta firma de joyería para ser tan deseada.... ?

El poder de los símbolos, supongo que antes ya pasó con el caballo o el cocodrilo... Y estamos en la década del mamífero que ha encandilado, sobre todo, a adolescentes; porque es un símbolo muy de niñas, que antes lucían perlones en las orejas y que ahora suspiran por el cuadrúpedo.

No hay que negarle a Rosa Oriol de Tous, su agudo olfato para transformar un negocio de joyería tradicional de pueblo (Manresa) que quizás hoy en día agonizaría, en una firma puntera, número uno de la joyería pret-a-porter en nuestro país. Si hay que reprocharle, la cancha dada a la hija de la duquesa de Alba, en unos horribles diseños de camisetas de ridículos eslóganes flamencos. Y es precisamente, ese olor a naftalina, a corrección y encasillamiento lo que siempre me ha chirriado de su imagen de marca. Incluso en la elección de sus caras (Jaydy Mitchel) y su sosa publicidad, me ha parecido una firma aburrida. Y es que a estas alturas el oso bosteza...

Pero todo puede dar un giro. No sé si es lo que pretenden; pero el reciente fichaje de Kylie Minogue como imagen de la compañía hasta el 2010, podría ser el punto de inflexión necesario. Aunque a juzgar por la primera foto, más osos en equilibrio, parece que el futuro no augura salir de la madriguera... No, este oso finalmente, no parece muy dispuesto a ponerse en el centro de la pista de baile. Puede también que yo no pertenezca a ese segmento de consumidora para el que se dirigen y que espera más de lo mismo. Seguro. En verdad, yo siempre fui más de perros...

8 comentarios:

Begoña Clérigues dijo...

Yo tampoco entiendo las colas con numerito en el stand de El Corte Inglés, ¡como si lo regalaran! Y si las joyas del oso son feas, no digamos los bolsos. En fin, misterios del marketing. En cuanto al giro del que hablas, no creo que Kylie Minogue sea icono de nada, no me parece especialmente estilosa. Más de lo mismo.
Besos,
Begoña

Alma DeLuXe dijo...

Estoy con vosotras, no me ha llamado nunca especialmete la atención la marca Tous, pero es cierto que nos invaden, a mí me recuerda a determinado prototipo de superpija sin personalidad ni estilo, que cree que nada más que con uno de estos bolsos y/o joya va "ideal" combinado con cualquier cosa. Besos desde la suite.

Laia dijo...

Jajaja, muy bueno!
Está claro que están buscando darle un toque "canalla" a la marca (han fichado también a Verónica Échegui), conscientes supongo, de su anquilosamiento en el mercado.
Es harto incomprensible y casi deleznable que triunfen tanto.
Yo tampoco lo entiendo.
Aunque también os digo, independientemente del diseño del que hacen gala, que los precios no son desorbitados y la materia prima no es mala si lo comparamos con la chatarra, ni oro, ni plata, sino todo lo contrario, que se vende por ahí.
Al menos éstos, son joyeros de verdad.
Saludos!

Laia dijo...

Por cierto, me encanta esa foto de Giovanna.
PERFECTA!
Un look de referencia.
Besos!

Anónimo dijo...

no me gusta nada la marca. en el corte ingles hay colas de esperas de meses para que les traigan un collar, que cuando vayan a ponerselo lo llevará = toda la ciudad,una lástima.
tampoco le veo la belleza, a pesar de que los últimos modelos ya tiene un poco más de gracia, los típicos collares de osos me dan nausias.
sin embargo la marca uno de 50 me encanta, esta justo al lado de tous en el corte ingles y la gente ni la conoce, simplemente porque no esta tna d emoda como tous, sin embargo tienen cosas preciosas!

Anónimo dijo...

El oso es la "cara" de la marca. Tous tiene modelos preciosos donde no hay ni rastro del animalito, además de unas joyas de autor con un diseño muy muy cuidado.


Personalmente odio el osito y todos los complementos (bolsos, camisetas,gafas, perfumes ufff) pero en joyería me encanta.

Respecto a 1de50, creo que tienen que "pulirse" un poco... No sé, veo los acabados un poco... eso... poco. Pero tiempo al tiempo. Si no se suben "a la parra" en precios y mantienen el equipo de diseño, llegarán lejos

Anónimo dijo...

la verdad es que a mi tmb me daba esa sensación a lo referente a 1 de 50 pero creo que tiene su gracia.
en cuanto a lo del precio....mmmm hay diseños cuyo precio yo no pagaria...ya que creo que no hay relación precio-calidad-diseño
pero , exceptuando, yo le daria un 10 a la marca

T38 dijo...

Bego, Alma, Aka, Angy y Anónimo, muchísimas gracias por comentar.