11 de agosto de 2007

Desmontando mitos: Tod´s




Para la colección de otoño-invierno 2007-08, la firma italiana ha fichado a la celebrity Sienna Miller como embajadora de unos complementos (desde bolsos hasta brazaletes, desde bailarinas a botas iglú) que continúan la estela modernizada y retro impuesta por el que es director creativo de la marca, desde diciembre del 2006: Derek Lam.



















Charol, blanco, rojo y negro, brillos metalizados y nuevas versiones del bolso pashmy (adoptado por las famosa) son el carnet de identidad de la nueva colección, junto a unas formas simples y sin adornos.





Sin renunciar a un clásico de la firma los mocasines gommini (esos más bien feos mocasines con tacos de goma en la suela, un modelo inspirado en el calzado de los pilotos automovilísticos) que tanto popularizaró la casa y fueron/son, señal de identidad de cierto status y clase social de quien los usa/ba.





Tenemos que decir que nos gusta más el Tod´s con Derek Lam a la cabeza, que el de antes. Pero nos sigue sorprendiendo el éxito de una marca que se ha forjado una leyenda inventada fruto de la habilidad de un hombre, Diego Della Valle.

Como dice Guillaume Erner en el libro "Víctimas de la moda" (de lectura recomendada por Talla38) en Tod´s todo es bello, pero nada es verdad; ya que la historia de esta firma es en sí, una fantasía. Muchos creen que la marca respira desde hace una siglo pero su historia se remonta a no más, de una decena de años.

Dice la leyenda que en 1979, Della Valle descubre un mocasín en un anticuario de Estados Unidos y le llama la atención por su comodidad. Entonces bajo el nombre de JP Tod´s decide comercializar su réplica. Pero será 20 años más tarde, cuando las siglas JP son abandonadas, para ser Tod´s, a secas.

El salto a la fama de los zapatos se produjo cuando Gianni Agnelli, director de Fiat y árbrito de la elegancia transalpina los inmortaliza al formar parte de su vestuario. El resto ya es historia...

La gente acudió en masa a hacerse con uno de esos pares que automáticamente la convertía en importante y en los 90 las tiendas que lo distribuían ¡agotaron existencias! La leyenda se alimentó con otros ingredientes: las pieles se conservaban en cajas fuertes, se rumoreó que el mismo Della Valle hacía escasear la producción....

Y asistimos al nacimiento de un verdadero-falso clásico. Otros de sus productos estrella, ha sido el bolso D Bag (que retoma también el adorno de los tacos de los zapatos)





Y con posterioridad la firma creó otras marcas como Hogan, esta vez fijándose en los zapatos de cricket de los años 30.






Una habilidad, la de Tod´s, de rebuscar entre los ejemplos del pasado para crear los falsos clásicos de hoy en día.

1 comentario:

Anónimo dijo...

a mi también los mocasines con tacos me parecen unos zapatos muy feos