26 de agosto de 2007

Beat girls, pitillos negros y boinas



Un artículo reciente del suplemento Culturas (del periódico La Vanguardia), rememoraba como una subcultura anticomercial, la del beatnik (escritores, poetas enamorados de la América negra, el jazz, en contra de las mentes cuadriculadas de una sociedad convencionalista, seres con hambre de libertad, que buscaban la belleza y el amor), precisamente, había generado en los 50´tanta imaginería en torno, ni siquiera superable por los mods (en 1964) o el punk (en 1977).

La película "Me enamoré de una bruja" (1958) ejemplificó a través de la bruja que interpretaba Kim Novak los tics de la chica beat: amante del arte africano, que va a clubs de jazz y bongos, vestida totalmente de negro, con concesiones al leopardo, que busca una noche a su gato con los pies descalzos sobre las calles de NY.








En lo que a moda se refiere, la imagen beat ha dejado un legado impagable.
Esas chicas beatnik que bailaban descalzas en clubes a ritmo de bongos; hoy hacen gala de una cierta y estudiada despreocupación por el vestir.


Van totalmente de negro, con mallas, suéters de cuello chimenea, con pitillos pegados a la piel que llevan las chicas de moda (las kates, las siennas, las modelos de turno...) Que hasta GAP promocionó buscando a otra chica beat con beat attitude en un divertidísimo anuncio a ritmo de AC/DC.








Y van a la compra descalzas, llevan jerseys de rayas blancas y negras, mallas oscuras y boinas francesas; aunque en espíritu nada tengan que ver con las originales chicas beat que se revelaron contra el sistema...





4 comentarios:

Kira Aderne dijo...

Cuantas divas tu tienes ahi!

lindass mismo
Kate moss es la mas diosa!

muchos besos y abrazos

Saludos!

Anónimo dijo...

muy buen post. completo y con interconexiones moda/ cultura. ese binomio que muchos se niegan a creer que existe.

que me gusta mucho tu blog, que las cosas aunque puedan ser muy evidentes, también hay que decirlas claramente. y eso es algo que a vece solvidamos. así pues: enhorabuena.

y el anuncio de GAP una joya.

besos.


supo manuso.

Holly Golightly dijo...

No podía faltar Audrey...

La verdad es que en Funny Face, estaba soberbia con aquel aire de niña modelo, mujer fatal que eclipasaba...

El vestuario de Givenchy, impresionante. Su belleza, extasiaba...

Y... Diana V. como directora a la que todos veneran una inspiración para el presente...

Besos

T38 dijo...

Kira, Supo, Holly,
gracias por vuestros comentarios, como íbamos a resistirnos a comentar sobre las chicas beat, si en el fondo lo somos... o quisiéramos

Besos a los 3