17 de septiembre de 2012

Capricho y exquisitez en Valencia Fashion Week


Y acabó la VFW como un sueño de moda en tiempos apretados. Los palets del decorado se mudan a las obras donde les espera una vida menos glamurosa pero si las cosas tienen alma  podrán recordar lo que un día vieron que no es poco. Porque aunque modesta, en esta edición ha habido moda y de la buena. No pretendo un repaso exhaustivo (entre otras cosas porque no lo ví todo). Este va a ser un resumen diletante, modo random. Me he paseado por el recinto con las antenas bien tiesas para captar todo lo sorprendente, especial y exquisito que tiene la Moda. Este es mi resumen caprichoso.
 
#Ganadora ZonaD: Patricia Adam y su punto atmosférico

La Zona D es la lanzadera de nuevos talentos de VFW que sobrevive en esta edición gracias al patrocinio de Peronda Cerámicas. El galardón de 3.000 € lo obtuvo Patricia Adam con una colección que significó una gran sorpresa por la utilización del punto como motivo conductor. Un punto alejado de su registro más rústico para proporcionar piezas de encanto especial con una gama crómatica de lavanda, gris piedra, beiges que parecían sacados de la naturaleza.  Como colofón un espectacular vestido largo de pronunciado escote en la espalda, atemporal, un modelo básico que resiste el paso del tiempo. La elegancia esta en el aire.


Pero no lo tuvo fácil, porque de cerca el diseño atractivo de The-Are, con su cole Diaspora Generation (la emigración de los jóvenes cual aves, a las grandes ciudades en busca de un futuro mejor), seguro que suscitó las dudas del jurado. Era  difícil no rendirse a su explosión de colores vibrantes, a la mezcla de tejidos y unos diseños burbujeantes. Muy apetecible.


 Más talento en Zona D. Tercero pero no menos meritorio, el joven Pablo Erroz con sus diseños  casi de novela negra, bajo el título de Arsénico. El más mediático de los tres (Pablo vistió a Mercedes Milá en una de las galas de GH del año pasado), su apuesta sorprendió por la madurez en la ejecución de los complementos, la piel y los detalles. Miro sus diseños y veo a Gucci, a Prada a Versace... pero sobre todo veo a un creador en la rampa de lanzamiento y ¡ojo! porque la parábola puede ser infinita.


#Looks of VFW: handmade

Cuando se acude a una semana de moda donde sea, uno de los mayores deleites es fijarse en lo que lleva el público. Una que es curiosa pregunta  y la sorpresa es mayúscula cuando descubre que cada vez son más las chicas que apuestan por coserse o diseñarse sus propios outfits. Así claro, es normal destacar con un soplo de creatividad entre la uniformada masa.

Como Jess (la podéis visitar en su blog, See you later Jess) que ha diseñado todo lo que lleva (bolso incluido) Una combinación de estampados y formas que nos encanta (a estas alturas harticos debéis estar de mi predilección por las mezclas). Personalidad desde Alicante.

 

O Sandra Ros (discúlpame si no es correcto) de Valencia, pero en cuanto la vi llegar al desfile de Zona D, me pareció que su vestido (también confeccionado por ella) le encantaría a Natalie Portman



#Prêt-à-Couture: Gremio de Sastres y Modistas de la C.V.

Pero no seríamos justos si en cualquier edición de moda no se mira ra hacía los veteranos, los maestros. Juan Andrés Mompó es un histórico de la moda valenciana me atrevería a decir que el Balenciaga valenciano. Desde que abriera su mítica tienda "El Huevo de Oro" en 1973 ha vestido a media sociedad valenciana (la otra media hemos soñado con que lo hiciera) Un creador que huye de lo globalizado,  y que opina que hemos dejado de ser elegantes para ser jóvenes. Rotundo.

Creaciones de Juan Andrés Mompó y Zig-Zag entre otros... Miembros del Gremio de Artesanos.


#Modelo de la edición: Sofía Rouchy


No ha ganado el premio a la mejor modelo. Pero desde Talla38 queremos otorgarle nuestro reconocimiento. Sofía nos recuerda en sus rasgos a Sheila Márquez pero por méritos propios le auguramos un futuro igual de internacional.

 

#Dedal Showroom: un paseo por las tiendas

Y que sería de una semana de la moda sin la posibilidad de comprar moda! Precisamente las pasarelas son una ventana para incrementar el consumo de moda autóctona. Objetivo que desgraciadamente no siempre se logra. Solo basta con preguntar al público asistente y rara vez lo llevado no ha sido comprado en una de las cadenas de low-cost & quality que ya conocemos. El punto medio sería el equilibrio pero ya sé que me váis a decir: la economía doméstica no está para echar cohetes... Queremos estrenar y no gastarnos mucho en ropa. Bueno pues con el Dedal Showroom no hay excusas que valgan. ¿Qué me decís de esa franja de diseñadores que están empezando y venden sus creaciones a precios más que asequibles? Además con diseños originales. Dos han llamado mi atención en esta edición: la primera es una vieja conocida de T38. Belén Bohemista es una enamorada del discreto encanto de los detalles, por eso nos encanta. Podéis adquirir sus joyitas aquí.  


Y el segundo del Dedal, es todo un descubrimiento: Betto. Diseñador de tocados, bolsos y joyas. Con residencia entre Valencia y Londres,  vende en C/Músico Peydro, 39 (Valencia). Sus turbantes son imprescindibles y no os digo nada de sus bolsos. Esta delicia triangular ya es mía. Por supuesto no he esperado al próximo verano para estrenarla.

 

Y con esto nos quedamos, hubo más, mucho y bueno, pero nuestro pequeño cuerpecito no dió para más. Hasta Febrero VFW! 


4 comentarios:

mistylo by cris dijo...

Guapa!! me ha encantado la entrada!:) para mi esa modelo también es de las mejores!!
Tienes nueva seguidora, un besazo!!
Estoy de sorteo...

T38 dijo...

Gracias Cris! Pues sí muchos lo vimos claro menos el jurado. Nos seguimos! Y espero que nos veamos pronto. Besazos!

Belén Arauz dijo...

No conocía los diseños de Mary Katrantzou, pero me han encantado ^^. La colección que mencionas me vendrá perfecta para presentar una de las pulseras de la nueva colección.
Mil gracias por el chivatazo y por tu visita al Dedal :).

Talla38 dijo...

Hola Belén,
estoy deseando ver las pulseras! :)

Gracias a ti por todo!!