3 de mayo de 2012

Slimane y Simons, dos hombres con destino


Tiramos de biblioteca para ver qué opinan ambos diseñadores sobre este negocio fagocitador que se llama Moda. Conocemos sus rumbos pero ¿cómo se las arreglarán para triunfar en las dos grandes casas de la moda francesa (con el permiso de Chanel) sin morir en el intento? Yves Saint Laurent y Christian Dior han apostado por un nuevo futuro. ¿Mirarán ellos atrás...?

¿Cómo describes tu trabajo?
Hedi Slimane:  Arrítmico.
Raf Simons:  Individualismo para individuos.

¿Cuál es tu objetivo final?
H.S: La diversión.
R.S: La verdadera independencia tanto en mi mente como en mi trabajo.

¿Qué te inspira?
H.S: Ver a la gente interactuar, interfiriendo lo menos posible.
R.S: La gente, los amigos, recuerdos personales, la cultura de la calle, el arte...

 ¿A quién tienes en mente cuando diseñas?
H.S: A nadie. Pienso en el movimiento. Al igual que cuando se prueba un nuevo avión.
R.S: No es una persona, es una actitud.

¿ La idea de la creación colectiva es importante para ti?
H.S: En realidad no. Me gusta trabajar sobre todo aislado. Colaboro en proyectos satélites.
R.S: Sí, me siento muy atraído por la creatividad de otros individuos y mundos.

¿Cuál ha sido la influencia más grande en tu carrera?
H.S: Hacer mi aprendizaje en Saint Laurent cuando Saint Laurent era todavía Saint Laurent.
R.S: La lista sería muy larga, no sabría por dónde comenzar.

¿Cómo ha afectado tus propias experiencias a tu trabajo de diseñador?
H.S: Es todavía pronto para saberlo. Pienso que durante un tiempo sólo haces cosas, produces; más tarde todo cobra sentido en la distancia. Solemos ser impacientes y rápidos al apreciar y juzgar.
R.S: Me tomé una vez un descanso porque me sentí  incómodo con el negocio de la moda. La libertad creativa nunca debe estar comprometida, cuando esto ocurre lo dejo.

¿Qué es más importante en tu trabajo: el proceso o el producto?
H.S: Supongo que el proceso, pero este solo cobra sentido si se traduce en producto.
R.S: El proceso, aunque odio los pedidos de botones y cremalleras.

¿Te cuesta diseñar? En caso afirmativo ¿qué te conduce a seguir?
H.S: No necesito conductor. Me siento muy afortunado de diseñar. Hay cosas más dolorosas, pienso.
R.S: No, no me cuesta.

¿Te has dejado influir por las reacciones a tus diseños?
H.S: Tú solo sigues una idea, y si es suficientemente clara y estás centrado, tiendes a olvidar cualquier reacción.
R.S: Por supuesto. Por ejemplo, sólo trabajo con modelos no profesionales, sus reacciones son más naturales. Me hacen pensar más, me inspiran.

¿Cuál es tu definición de belleza?
H.S: No tengo una.
R.S: La pureza que trasciende el gusto común.

¿Cuál es tu filosofía?
H.S: Sigue adelante, no mires atrás.
R.S: Orden a través del desorden.

¿Cuál es la lección más importante que has aprendido?
H.S: No es así de simple, las cosas no son como parecen.
R.S: Lo que importa es el amor y la vida.

*** Extracto del libro Fashion Now (Taschen) 2003.

No me negaréis que la cosa no se ha puesto muy pero que muy interesante ;))) Ansiosos estamos.

No hay comentarios: