23 de abril de 2012

Feliz Día del Libro.... de Moda!

Para celebrar el Día del Libro, os proponemos la siguiente lista de publicaciones dedicadas a la moda. Ni de lejos esto quiere ser un top de imprescindibles. Noooo, son tantos los títulos que (des)conocemos que sería imposible sintetizar. Lo que sí te aseguro es que los propuestos te conducirán a un perturbador síndrome de Stendhal.

¡¡Feliz Día!!

1/ Balenciaga. Cristobal Balenciaga Museoa. Editorial Nerea.
Sin paños calientes, Balenciaga es nuestro aunque los franceses hayan acabado apropiándose de una marca. Si te gusta la moda y vives en España, al menos una vez en tu vida tendrás que visitar su  soberbio museo en el bello pueblo de pescadores de Getaria, donde nació y aprendió a coser. El resto es historia. Este libro es como nuestro Quijote, universal e imprescindible. Donde Cervantes veía molinos, Balenciaga descubrió nuevas siluetas.

 

2/ El Espejo de la Moda. Cecil Beaton. Parsifal Ediciones.
 El Hola de todo lo que se coció en el mundo de la moda en la primera mitad del sXX, contado con el humor punzante de un fotógrafo-dibujante que disparaba su objetivo con la misma naturalidad que se codeaba con la alta sociedad. De Balenciaga dijo: "Está seguro siempre de sus efectos. Si prescribe una chaquetilla negra para una mujer, guapa o fea, o la presenta con una especie de escobilla de cañón asomando en un ángulo inesperado en un sombrero de caja de píldoras, su juicio debe ser respetado" ;)
3/ Christian Dior y yo. Christian Dior. Editorial Gustavo Gili.
Supersticioso (consultaba todos sus pasos a las adivinadoras), colérico (sus enfados con las oficialas del taller eran tan frecuentes como sus remordimientos), gourmet excesivo (se volvia loco por los dulces, el pollo en salsa, el pastel de carne... se planteó adelgazar pero pronto renunció)... Christian Dior sería hoy carne de sensacionalismo pero la costura fue su terapia (como para muchos otros), y este libro sincero y meridiano retrata el negocio de la moda con todos sus entresijos. Un dato irrelevante: no sabía conducir y detestaba todo lo que fuera mecánica.


4/ La Moda Parisina. La Gazette du Bon Ton. 1912-1925. Bibliothèque de L´Image.
Un libro para ser admirado, repleto de ilustraciones de una publicación "La Gazette du Bon Ton" que fue la revista de moda más importante de París (y por tanto del mundo en ese periodo). Solo vio interrumpida su actividad durante la guerra regalando trece años de editoriales de moda cuando estos se dibujaban. Eduardo García Benito, Lepape, Puget... y muchos más pasaron por sus páginas. La crème de la ilustración al servicio de Worth, Poiret y Paquin, entre otros.


5/ Fashion Now. i-D selects the world´s 150 most important designers. Taschen.
Se define como la primera antología completa de la moda contemporánea. Estos recopilatorios siempre quedan desfasados por la rapidez con la que avanza el sector pero es importante echar un vistazo atrás para intentar descifrar la(s) clave(s) para permanecer. Han salido reediciones. Por cierto,  salen Hedi Slimane y Raf Simons. El francés declaraba que no estaba interesado en el efecto cosmético de la moda y que la mayor influencia en su carrera había sido su aprendizaje en Saint Laurent, cuando SL era todavía SL. El belga describía su trabajo como  individualismo para individuos y afirmaba que su libertad creativa nunca podía comprometerse, si esto ocurría lo dejaba. Interesante pareja...

 


4 comentarios:

Anna W dijo...

Me apetece mucho leer el de Dior!
Lo buscaré.

helena dijo...

buenas recomendaciones, si señorita! balenciaga me puede...

laflordelys.com

helena

Chloe dijo...

Que no te lo había dicho antes, pero me ha hecho mucha ilusión que vuelvas a postear (ya ves tú, ando tan liada, que he descubierto hace poco que habías vuelto).
Mañana publicaré el post de moda y blogs de Trendencias e incluiré link a tu blog, si no te importa.
Y lo dicho, que me alegro de leerte de nuevo.

Cuidando en pijama dijo...

Que interesantes todos los libros, me quiero comprar uno de ellos. El que primero encuentre!!
muchas gracias por tantas ideas
un saludo desde: http://www.elpercherodemarina.com/