27 de marzo de 2012

40 Aniversario del adiós de Balenciaga: su costura sigue viva


 
Conjunto de noche en cloqué  plata, oro y azul (1965)

Los comienzos:

"Cuando era joven, un experto me dijo que nunca podría dedicarme al oficio de modisto que había elegido porque era demasiado débil. Nadie sabe lo duro que es este oficio, ni cuán agotador es el trabajo bajo todo este lujo y glamur. La verdad es que ¡es una vida de perros!" Cristóbal Balenciaga

 
 El modelo más antiguo de los realizados por el maestro (1912). Se lo encargó su prima Salvadora Eñaga Balenciaga parara su viaje de novios.



Abrigo en lana de color negro y piel de armiño (1927) siguiendo las líneas del kimono japonés.

 Vestido de boda en gasa de seda (1933). La novia, Carmen Alústizia, quiso huir de los convencionalismos.

El día:
  
"El maestro, cual cirujano, operaba junto a sus ayudantes en absoluto silencio, blandiendo tijeras y alfileres con una destreza deslumbrante, transformando la tela en prenda con una elegancia y un equilibrio maravillosos" (un amigo del modisto que visitó su taller de Madrid)

 
Vestido de día en tafetán de lana gris jaspeada (1957). Con bolsillos ocultos en el costado, cierra en el lado izquierdo con cremallera y automáticos.

 Conjunto de abrigo en croché de lana azul y vestido de tafetán de lino marfil (1965) La innovación reside en el uso del punto en un vestido de día. Realizado en París.

A la izq. vestido en crepé de seda verde (1957), en el centro vestido en crepé de rayón (1967) en su línea saco,  y a la dcha. vestido de tafetán de lana beis (1962) que perteneció a Grace Kelly.

Abrigo reversible en sarga de lana y reverso en tafetán impermeabilizado (1957), reminiscencia de los guardapolvos que se utilizaban a principios de del s.XX para viajar en automóvil.


Izq. abrigo verde de chenilla en seda y rayón (1963) de estética y color muy 60´ que más tarde desarrollaría su discípulo Courrèges. A la dcha. abrigo en sarga de lana amarilla (1966) que perteneció a Mrs. Rachel L. Mellon.

Los complementos:


"Balenciaga, en su nueva casa en Barcelona, presentará la colección el lunes, día 9, a las cuatro de la tarde. Calle Santa Teresa, 10, teléfono 79884. Se ruega a las Señoras que no hayan recibido invitación y que deseen ver la colección nos den nombres y señas con anticipación" (en el periódico "La Vanguardia" el 7 de diciembre, 1935)


Izq. casquete de día de plumas de gallo (1963) iba con un abrigo verde para provocar contraste. 
Dcha. tocado pillbox (1962) con plumas cortadas por la mitad para emular vegetación.

 
Tocado de plumas de gallo en color verde (1964) que se fija al cabello con una peineta frontal en el interior 
y con aguja forrada de tafetán.


 Izq. gargantilla con vidrio color esmeralda (1963) Balenciaga se sintió siempre atraído por las perlas. 
Dcha. gargantilla  con cristales de Bohemia y perlas esféricas (s.f.) realizada por Robert Goossens que trabajó con Balenciaga hasta el cierre de la casa en 1968.

El cóctel:

"Los vestidos saco, que el mismo creó, los trajes que acariciaban las formas femeninas, los famosos vestidos baby doll... Nada le resultaba imposible. No cejaba en su empeño de buscar la perfección y la distinción" Hubert De Givenchy

 

Vestido en tafetán de sed con estampado de pétalos (1961) de silueta tilupán es un modelo 
que se aleja del concepto de coctáil de la decada de los 50, sin perder ápice de elegancia.

Vestido en sarga de rayón plisado de color azul (1962) moderno por su color y formas. 
Una cinta de raso funciona como cinturón.

Abrigo en satén fucsia (1958) línea baby-doll creada por Balenciaga en 1958. Suelto con el talle bajo, el maestro experimentó con la técnica sartorial para conseguir innovaciones como está que luego hemos visto emulada.

Vestido de cóctail en tafetán con transparencia en encaje de seda (1957) precursor de la línea baby-doll que presentó al años siguiente. El encaje era una obsesión del maestro, lo superponía para conseguir diferentes efectos ópticos.


Vestido en gros de Nápoles verde con transparente de tul mecánico y sobrefalda en gros de Nápoles (1956) 
Cumple elementos de los 50 como el talle modelado con un corse, escote pronunciado y falda con vuelo. 
El punto novedoso la sobrefalda que también puede usarse como capa.

 La noche:

"Bajo una aparente sencillez, cada uno de sus vestidos es una obra maestra de alta costura. Al examinarlos de cerca, descubrimos la sutileza y originalidad de cada corte y llegamos a la conclusión de que ningún vestido de Balenciaga tiene un valor inferior a 6.000 francos" (Le Courrier de la Mode)

Izq. torerilla en terciopelo de seda y cordoncillo (1947) de clara inspiración goyesca. Dcha. bolero en satén (1946) bordada por Lesage, conocida como "La Perse" e idéntica a la que se conserva en La Haya, propiedad de la concertista de piano holandesa Else Rijkens.

 Chaqueta en tul de seda bordada (1959) realizada por el maestro François Lesage.

La boda:

"Mujeres de todo el mundo cruzan fronteras para adquirir sus creaciones, que son objeto de un fuerte contrabando" (según un diario español)

 
Novia en damasco de seda (1947) con escote a caja y manga larga japonesa con pronunciados hombros. Decimonónico con una especie de polisón que muta en gran cola.

Novia en satén marfil (1941) que concentra el interés en el cuerpo del vestido realizado con un patrón complicado, la cola sale de la cintura.

 Vestido en shantung con bordado en hilo dorado y lentejuelas nacaradas dibujando flores (1957). Para
la Marquesa de Llanzol, Sonsoles Díez de Ribera y Icaza. Amiga y clienta. La cola se denominó de "pavo real".

 Detalle del vestido anterior.

 Novia en satén, encaje y tul (1954) La falda de tul está montada sobre una enagua con canesú de satén y tafetán.

 Vestido de novia en satén y visón (1960) La reina Fabiola donó el vestido a la Fundación Balenciaga.

Vestido de novia en gazar marfil (1968) Balenciaga utilizó el tejido gazar por sus posibilidades arquitectónicas.

Y las fragancias:

"Sus ideas hacen revivir la moda, influyen en los diseñadores, y las mujeres más ricas del mundo se muestran dispuestas a pagar los precios más altos. A la moda estadounidense más exquisita no le queda otra alternativa que seguirle" (John Fairchild, 1958 en Women´s Wear Daily)

 
"Le Dix" (1946-1947) fue el primer perfume de la casa Balenciaga.

*Todas las fotos realizadas por T38 en el Cristóbal Balenciaga Museoa.
**Información extraída del catálogo editado por la Fundación Cristóbal Balenciaga.

4 comentarios:

ART TOY GAMA dijo...

Qué bonito post, qué gusto poder encontrarse con artículos como este y tan profuso... Todos los vestidos son preciosos, pero quizá el primero que hizo y que muestras, tiene su aquel, es como si pudieras intuir lo que se avecinaba despues... :-)

Sergio y Cristina&Mageritdoll

T38 dijo...

La Maison de Mageritdoll,
nos encanta que te haya gustado el post :) La visita al museo Balenciaga fue MÁGICA. También me impresionó el primer vestido y hace poco vi ese detalle del cuello en un diseño actual. No hay duda que su huella persiste.

Un abrazo y gracias por pasar!

looksparacadadia dijo...

Me gusta mucho tu blog, pero lo que mas me gusta es que esta enfocado a personas sanas y con un aspecto saludable.
un gran blog!!!!
looksparacadadia.blogspot.com
Marta

Talla38 dijo...

Gracias Marta! Por supuesto, sin salud no hay moda ni ná de ná ;)

Besos!!!