JF and Son, con un pasado de sus miembros (Jesse Finkelstein y Robert Cordero) en mundos alejados de la moda, son como un rollito primavera con mensajito dentro.
Y lo que quieren decir es interesante, es teoría sobre la moda. Toman la idea del sociólogo Bourdieu sobre el elitismo del arte (al existir solo porque las clases altas lo saben apreciar) y la llevan a uno de los campos más elitistas: la moda. En el que el dinero determina la calidad y el tipo de moda que una persona puede consumir.
En efecto, la popularidad de las grandes cadenas de ropa, Target, Macy´s... (Zara, H&M... añado) poco tiene que ver con la calidad, el material, la confección de las prendas. Se diseña con un prototipo en mente, un público al que dirigirse, un estereotipo próximo a las famosas que imitar.
Pero cuando hablamos de las firmas de diseñadores el recurso de la riqueza no nos sirve para justificar por qué se diseña:
Dividen la industria entre los creadores puros aquellos que conciben formas libres como artistas que son , sin pensar en un sujeto al que dirigirlas. Europa es el escenario de estos creadores (Prada, Raf Simons, Rick Owens, Anne Demeulemeester, Martin Margiela, Alber Elbaz, Nicholas Ghesquière). Su seña de identidad son los materiales, estilos, siluetas más que la imitación de una identidad. Son los diseñadores modernistas.
Por otro lado, sitúan en US a los diseñadores no modernistas, a los que llama representacionales, porque no crean siluetas, o materiales reconocibles (cita a Marc Jacobs y a Ralph Lauren) sino que toman referencias ya personificadas y las mezclan para dirigirse a un sujeto claro, a una identidad. Al igual que las grandes cadenas de moda que citábamos antes.
Y esta sería la gran diferencia que marca la creación en moda y que no se basa sólo en la riqueza.
Ah bueno! y ahora vamos a ver lo que diseña JF an Son ;)
Y lo que quieren decir es interesante, es teoría sobre la moda. Toman la idea del sociólogo Bourdieu sobre el elitismo del arte (al existir solo porque las clases altas lo saben apreciar) y la llevan a uno de los campos más elitistas: la moda. En el que el dinero determina la calidad y el tipo de moda que una persona puede consumir.
En efecto, la popularidad de las grandes cadenas de ropa, Target, Macy´s... (Zara, H&M... añado) poco tiene que ver con la calidad, el material, la confección de las prendas. Se diseña con un prototipo en mente, un público al que dirigirse, un estereotipo próximo a las famosas que imitar.
Pero cuando hablamos de las firmas de diseñadores el recurso de la riqueza no nos sirve para justificar por qué se diseña:
Dividen la industria entre los creadores puros aquellos que conciben formas libres como artistas que son , sin pensar en un sujeto al que dirigirlas. Europa es el escenario de estos creadores (Prada, Raf Simons, Rick Owens, Anne Demeulemeester, Martin Margiela, Alber Elbaz, Nicholas Ghesquière). Su seña de identidad son los materiales, estilos, siluetas más que la imitación de una identidad. Son los diseñadores modernistas.
Por otro lado, sitúan en US a los diseñadores no modernistas, a los que llama representacionales, porque no crean siluetas, o materiales reconocibles (cita a Marc Jacobs y a Ralph Lauren) sino que toman referencias ya personificadas y las mezclan para dirigirse a un sujeto claro, a una identidad. Al igual que las grandes cadenas de moda que citábamos antes.
Y esta sería la gran diferencia que marca la creación en moda y que no se basa sólo en la riqueza.
Ah bueno! y ahora vamos a ver lo que diseña JF an Son ;)
3 comentarios:
ah pues no esta mal,mola esta firma.
y un gran texto que lo acompaña, gracias por compartirlo. Me han gustado sus diseños. Un abrazo
Gracias a vosotros, como siempre, por comentar.
Besos Lucio y a la gran Patri: Muak!!
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