1 de enero de 2008

Derek Lam & Guy Bourdin

Las musas de los diseñadores no tienen porque ser bellas, jóvenes o estar vivas. En ocasiones se recurre a otros artistas como fuente de inspiración.

Este ha sido el caso de Derek Lam, que ha concebido una de las mejores colecciones de la próxima primavera (en un panorama global de ausencia de musas, a juzgar por lo aburridas y sosas de la mayoría de las propuestas). El modisto ha puesto la mirada en el fotógrafo francés de los años 70 y 80, Guy Bourdin que para entendernos, tiene un estilo muy similar a otro grande de la fotografía de moda, Helmut Newton (cóctel de fetichismo, erotismo, morbo e incluso sadismo, a partes iguales). Aunque en el francés se percibe además, un humor surrealista que se explica por su gran amistad con Man Ray.
Bourdin fue fotógrafo en los 70 de varios editoriales del Vogue francés, con una única modelo y musa, Nicolle Meyer; y colaboró también en varias campañas publicitarias de la también francesa firma de zapatos y marroquinería, Charles Jourdan.

La colección presentada destila sensualidad gracias a los tejidos de raso, las muselinas leopardinas, el supercorto de las faldas y shorts. La inspiración se confirma hasta en el peinado de las modelos que imita el de Nicolle Meyer.

Seguro que en esta ocasión, el hijo del ya fallecido fotógrafo no interpondrá a Derek Lam una demanda por plagio, como hizo con Madonna por su vídeo Hollywood, que es una sucesión de las instantáneas del artista (por no hablar de la imagen con maillot y tacones que luce en su último trabajo Confessions on a dance floor, calcada de los estilismos del fotógrafo francés)

En T38 nos quedamos con esta propuesta tan arty, ligera y sexy para el verano.






































2 comentarios:

Lucio dijo...

Los herederos del fotografo demandaron a Madonna por copiiar toda la estética de sus fotos en el clip Hollywood.saludo.

Anónimo dijo...

Me han encantado los vestidos, casi todos minis...será cuestión de desterrar mis prejuicios.
Un saludo y Feliz año!!!