26 de noviembre de 2007

La moda se dibuja

Paula Sanz Caballero


Una de las facetas de la moda que más me impresiona es la ilustración. Desde el boom Labanda, en España las revistas de moda han recuperado el gusto de sus orígenes, incluyendo ilustraciones de la ropa con la que soñamos. Hemos conocido en los últimos años, el trabajo de las brillantes Silvia Prada (o el diseño puro con poco más que un lápiz) y Paula Sanz Caballero (que pinta y cose a la vez ), a través de las publicaciones que puntualmente compramos en el kiosko.

Pero en el resto de Europa, en América, la ilustración de moda no ha dejado de tener su lugar. Heredera de esas primigenias gacetas ilustradas de principios del XX en las que no había fotos, en las que la única posibilidad de admirar las creaciones de los padres de la moda (Worth, Paquin, Poiret, Bianchinni, Doeuillet, Lanvin...) era a través de estilizados y estilosos dibujos.

Hablamos sobre todo, de La Gazette du Bon Ton que constituyó un nuevo ángulo a la hora de mirar/admirar la moda. Un proyecto que publicó 70 números en 7 años, y que pudo reunir a los mejores artistas gráficos de toda una época.


Dibujar la moda corre sus riesgos, porque el sujeto real (el vestido) es el objeto de deseo, y la copia en papel, tan sólo una representación. Pero cuando la moda trasciende la mera copia para erigirse en arte, la magia surge. A continuación, os muestro una pequeña reseña del trabajo de artistas que publican en las Vogue, las Elle, las Allure, las Marie Claire... de todo el mundo.

Del reflejo de aquellos ilustradores geniales de principios de siglo (Georges Barbier, Georges Lepape, André-Edouard Marty, Eduardo García Benito...) surgen en nuestro tiempo, éstos no menos geniales:

Izak





Ruben Toledo













11 comentarios:

Shopaholic dijo...

Me encanta la ilustracion de moda!! El otro dia precisamente me compre un libro para aprender a hacer figurines, que siempre he querido saber, aunque soy negada... confio en que el libro haga milagros...

Un beso!

Laia dijo...

Silvia Prada personalmente me encanta, y su web es una pasada.
Lo que daría por saber dibujar así, que tener idea tengo, pero las manos se me cierran en banda...
Ahora mismo me pongo a investigar a los demás talentosos que nos has descubierto, mil gracias!

Patri Jorge dijo...

es genial. Conozco a un niño de 9 años que te aseguro en el futuro será uno de estos ilustradores. En el lateral de mi blog hay un dibujo de un zapato que el me hizo que te aseguro......me impactó cuando me lo regaló. Abrazos

Anónimo dijo...

LABANDA CON B POR FAVOR.LUCIO CHINÉ

Anónimo dijo...

RUBÉN TOLEDO ES FABULOSO, HACE LAS CAMPAÑAS PARA ALMACNES AMERICANOS COMO NODSTROM Y SU MUJER ISABEL ES MUY COOL.DIEGULAZO

Gratistotal dijo...

enhorabuena por tu blog, lo sigo a diario

T38 dijo...

Shopaholic que cumplas tu deseos ;) ya nos los enseñaras eh?

Srunchie, Prada es una de las que me hizo fijarme en la ilustración de moda, me parece simplemente fabuloso lo que hace. De estos que enseño, no sé con quién me quedaría...

Patri, ese dibujo lo ha hecho un niño de 9 años?! qué potencial, cuando a esas edades suelen estar colgados de una maquinita y encima que le interese la moda!? Flipante.

Lucio, qué vergüenza, podría decir que me embaucó el aroma de la flor... Pero en realidad, es que cometo faltas y tengo dislexia incipiente. Gracias por el apunte. Ahora mismo lo corrijo.

Diegulazo, son esa extraña pareja que más de una vez han llamado mi atención...? Casi siempre de negro, muy tal para cual. Lo ignoraba, gracias.

Raquel, gracias por leernos, esperamos que sigas por aquí.

Y mil gracias a todos por pasar a leernos.

Namy dijo...

que bonitos...me voy a poner a investigar las webs...
Ay!, quien pudiera dibujar...soy nula dibujando, no se dibujar...lo reconozco...que pena!.
Besitos.

Bloc de Moda dijo...

que genial estan los dibujos! imagino a Maitena haciendo el book para algun diseñador, seria estupendo!!

saludos!
lore

Seeker dijo...

¡Hola!
Soy nueva en el Mundo del blogs.
Mi blog no tiene que ver solo con la moda, pero estoy tentando encontrar mi estilo, así que estaría muy agradecida si pudiera ayudarme, lo que deja un comentario a mi trajes.
Lo siento por mi español.
Muchas gracias.
Mi URL es http://searchingtheinnerme.blogspot.com/

aimaro dijo...

Gracias por el post. Como diseñadora y gran amante de la ilustración te lo agradezco enormemente. Como dibujante de figurines desde siempre me has descubierto nuevas posibilidades ;-)