25 de octubre de 2007

Llamazares y de Delgado

Estamos orgullosos en T38 de inaugurar esta sección de entrevistas a diseñadores con este gran hallazgo:


Llamazares y de Delgado lo componen Fabricio y Jaime, ambos vienen del mundo de la moda, aunque Fabricio comenzó a estudiar arquitectura y Jaime quería cursar estudios de fotografía, se conocieron en el 94 haciendo cola para la entrada de un desfile en Gaudí.

Empezaron a trabajar juntos en varios proyectos de vestuarios para teatros, danza contemporánea, e incluso el ballet para una ópera en Italia. Más tarde, juntando afinidades, decidieron crear colecciones bajo un mismo nombre e imprimir su sello en ellas, era la forma de juntar lo que ambos querían bajo sus propias reglas.

Empezaron sacando colecciones en el 97, así que llevan unas 20. Bajo los evocadores nombres de “Fusión” “Riviera” “Mambo italiano” “Pearl Bailey” “llamaydede” “Sandrish” “He’s my guy” “Divas, Caballeros y Heroínas” y la actual “Dirty weekend” (que ilustran esta entrevista)




El Salón Gaudí Barcelona, el who’s next Paris, el Bread and butter Barcelona-Berlín…han sido los escenarios para sus colecciones tanto para chica como para chico.

_En la inspiración de vuestra colección para el invierno 2007/08 citáis a un misterioso personaje: Madame Petel. Hemos averiguado que es la hija de Alejandro Dumas. ¿Por qué os atrajo el personaje y su estilo?

Es una coincidencia, pero nuestra Madame Petel, es la abuela de Fabricio.
Esta colección es un homenaje a ella, y sus escapadas de fin de semana mientras estudiaba para ser diplomático en Londres.



El personaje siempre nos atrajo, sobre todo por su espíritu, una mujer muy independiente, practica, perfeccionista, que le gustaba la moda pero la interpretaba a su modo, ella nos contó mil historias de moda...

Como que a los 16 años se transformó las mangas de su primer vestido para un baile de presentación en sociedad en Londres. Era un vestido de gasa y terciopelo en negro, ella pensaba que las mangas originales no le favorecían por sus largos brazos.

Otra de sus historias era como en Paris en plena postguerra, 1945 puso a un abrigo de harris tweed marrón, un forro de raso duquesse verde botella, era lo único que encontró en el mercado, no había forro de raso, a causa del racionamiento, en la época pensaban que era un horror el verde y el marrón juntos, pero ella lo creyó tan elegante que lo convirtió en reversible para la noche.

O como con 80 años dando la vuelta al mundo en Tahiti fue invitada a una fiesta inesperadamente a bordo de un yate, y decidió comprarse un algodón estampado polinesio, en rojo y amarillo, con el cual una mucama del hotel en el que estaba le confeccionó un vestido en línea trapecio, muy sencillo, por el precio de dos dólares, así se presentó en la fiesta, donde coincidieron dos señoras con el mismo vestido de Valentino, uno lo compró en Londres y la otra en Nueva York, pero eran exactos, Madame Petel opacó a todo el mundo siendo la sensación de la fiesta… realzando los tejidos del lugar.

Este es un poco nuestro sentido de la moda. Ser original y adaptar y manipular la moda, no dejar que ella te domine, ser muy perfeccionista en acabados, tejidos, detalles…



_¿De dónde provienen vuestras fabulaciones para diseñar?

Son miles… el pasado, la calle, un cuadro, una canción, los amigos, las flores, los mercados, el cine, nuestras madres, abuelas, la gente que vemos pasar por nuestro balcón, una tela, la ropa de nuestros armarios, fotos familiares antiguas…Goya, Picasso, Zurbarán, Le Corbousier, Purcell, Visconti, Peter Greenaway, Gaultier, los principios de Armani, Lacroix…



_¿Con qué diseñador/es nacional/es o extranjero/s compartiríais un menàge a trois?
Con Christian Dior en 1948, durante la creación del New Look, y Cristóbal Balenciaga.



_¿Cómo definiríais vuestra colección para este invierno?
Versátil, todo lo que se compre de ella dura para siempre, no se centra en las tendencias, tampoco huye de ellas, el estilo es actual, muy personal, cuidado, delicado, mimado, con color, alegre…


_¿Qué pieza consideráis clave en el estilo Llamazares y de Delgado?
Los vestidos es nuestro fuerte y la línea de punto, que se tricotan en exclusiva, rayas puntos calados, canalés, ganchillo…



_Elaborad el vestuario ideal para una primera cita:
Para una primera cita proponemos nuestro vestido rojo con estampado de nubes japonesas de este invierno, en seda lleva un lazo negro de gros grain. Podría significar la alegría de algo nuevo, por empezar, la ilusión… Lo complementa unos zapatos de Juan Antonio López negros.



_Elaborad el vestuario ideal para la última cita:
Con una petite robe noire de cualquier diseñador, seria perfecto para estar elegante y digna diciendo: no te quiero ver más, piérdete, mi vida sigue, ciao... Nosotros os proponemos nuestra versión de este invierno, con las maxi-botas de Juan Antonio López.




A continuación, os pasamos el TT38, test que consta de frases inacabadas para finales sinceros:

Nunca diseñaríais…
(Jaime) Un chándal si no me lo propone H&M ( Fabricio) Camisetas customizadas.

Tenéis constancia que vuestras prendas son lucidas por
gente con cultura de moda.

Os gustaría vestir a… Kristin Scott Thomas, Pilar Lopéz de Ayala…

Una crítica hacia el mundo de la moda es que
… la gente piensa que todo es Zara, y que 50 centímetros de tela,(una falda corta) no puede costar mas de 50 euros.

En un futuro os imagináis… haciendo lo mismo, siguiendo con la empresa, más experimentados, con líneas nuevas, y con nuevas dudas…

La moda es… nuestro presente, nuestro futuro.

Sirve para…
agradar y agradarse. Es una fuente de trabajo para mucha gente, muchas familias viven de ello.

_Para despedirnos, ¿qué estaríais ahora haciendo si no os dedicarais a diseñar?
Arquitectura, fotografía, algo relacionado con viajes, y tristes por no poder dedicarnos a la moda.


Fotos: Guillem Medina
Para ver más: www.llamazaresydedelgado.com

3 comentarios:

Siru dijo...

thank you for linking me ! I have no idea what you're saying in your post but i love the #6 picture !

juliet xxx

T38 dijo...

Juliet,
you are so kind. This post is about a couple of spanish designers: llamazares & de delgado. An interview about how do they feel about fashion. What a pity that you can´t translate it!
Anyway thank a lot for your visit!! Kitos!

(I really love Finland)

marga dijo...

Una entrevista magnífica