22 de octubre de 2007

Estas mujeres no compran en Zara








¿Qué tienen en común una filántropa, una nieta de fascista, una antigua modelo casada y vuelta a casar, la esposa del inventor de las tarjetas de crédito, la heredera de Toys´r´us...?

Son algunas de las mujeres que se han dejado conocer para el documental "Los secretos de la Alta Costura" emitido el sábado por La2 del que ya os informé, como pertenecientes de ese selecto club que atesora en sus armarios horas y horas de trabajo de costureras, sueños de un creador, plasmados en increíbles vestidos de alta costura que nunca veremos en directo, ni tocaremos y menos aún aspiraríamos a comprar.

Muchas de ellas se declaran "enfermas de moda" desde temprana edad, a posteriori sus matrimonios con ricos herederos, empresarios multimillonarios y el pertenecer a familias de abolengo, les facilitó tener acceso a ese restringido círculo, cohorte de diseñadores y patrimonio de la exclusividad. Que provoca que incluso la jefa de las costureras o première se pase meses viajando en jets privados para acudir a una y otra parte del mundo y ajustar estos vestidos hasta llegar a la perfección.

Exclusividad porque se declaran en contra de que los diseños que compran sean lucidos por modelos o actrices. "En ese momento el vestido en cuestión deja de interesarme" afirma tajante una de las socias del club. Y es que el llevar algo que nadie puede llevar, el arraigo a un grupo reducido de mujeres que acceden a la cumbre de lo que significa la costura se convierte para ellas en leitmotiv.

La mayoría rehuye hablar de número de vestidos que cuelgan en sus armarios, algúnos sólo lucidos en escasas ocasiones, porque otra regla del club es la de conservarlos como si de obras de arte se trataran. Así los conciben, y nosotras al observar como se confeccionan, así lo pensamos.

Las hay que justifican el inmenso gasto con donaciones benéficas, organizaciones de galas pro o contra...etc.

El documental es una aproximación a la vida de estas mujeres que nunca miran las etiquetas cuando compran. Algunas tuvieron contacto directo con los hombres míticos de la historia de la moda como Christian Dior, y con las musas de aquellos (la duquesa de Windsor, Jackie Kennedy...)

El documental nos regala imágenes inéditas como la de Christian Dior haciendo alarde a finales de los años 40, de contar para sus prendas con auténticas pieles naturales para sus diseños.



Se cuelan también famosas que en realidad no pertenecen a este club...


Asistimos a imágenes que ya no se volverán a repetir...




Y desde T38, solicitamos la dimisón de la jefa de relaciones públicas de Chanel que queda en evidencia ante las cámaras al no saber contestar a la periodista sobre qué famosos acudirán a la primera fila de la pasarela, se le ve ceñuda preguntar a su asistente; porque no tiene ni idea...

Un reportaje que centra más el foco en ellas que en los hombres que les hacen gastar el dinero. Porque al fin y al cabo, de Karl, Galliano, Valentino... ya conocemos muchos detalles. Las verdaderas protagonistas del documental son estas privilegiadas mujeres.

Al menos tranquiliza saber que valoran las prendas que adquieren, guardan con mimo croquis históricos de los diseños con anexos de los tejidos utilizados, etiquetan sus prendas con información sobre el cuándo y dónde lucieron el vestido....

Esperamos más noches temáticas como esta. Un abrazo y que la moda os sea propicia esta semana!!


10 comentarios:

Chloe dijo...

yo vi el reportaje y me encanto, alucine con las señoras.
Lo que mas gracia me hizo fue que si no les tenian que arreglar el vestido y lo compraban tal y como habia salido en pasarela, les descontaban un 30% del precio, con vestidos de 100.000 euros, son 30.000 euros. Buenos motivos para mantenerte en dieta perpetua y usar la talla de una modelo.

María dijo...

Para mi,sin duda, el mejor de los tres reportajes. Aunque reconozco que la envidia me corroía mientras lo estaba viendo.
Sobretodo,y a pesar de sus origenes, me encantó el estilo de Daphne Guiness.

T38 dijo...

Hola Chloe, sí ese dato es de risa, hasta la Alta Costura tiene rebajas!!! Que buena excusa se han buscado, ellas que pueden pagarlo todo, para justificar su dieta perpetua, ja,ja,ja
Allure, a mi también me gustó la que más, era la más moderna de las tres y no la típica señorona al uso con perlas y tal. Era increible verla vestida con esas cruces en los pantalones que ella misma había pegado (me pareció hasta su casa interesante) Y en los desfiles aparecía muy guapa.

Un abrazo a las dos y gracias por pasaros!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el apunte. Como era un poco tarde lo grabé en vídeo y lo vi el domingo. Me encantaron los tres reportajes.

cuadernostv dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
T38 dijo...

Sí era demasiado para una sola sesión. El de Zara ya me sonaba, el punto de vista del reportaje fue poco objetivo o incompleto, a estas alturas resulta imposible hacerles un documental que no mencione sus clones.
Se habló de las copias que les hacían pero y las que ellos realizan... ni mú.

Saludos Valeria

Laia dijo...

Ya te digo, eso se lo callaron.
De todas maneras el reportaje estaba ya un poco obsoleto.
Bueno, lo de la relaciones públicas de Chanel me pareció vergonzoso.
Peor que Miranda Priestley en la pélícula cuando le tienen que cantar los nombres en la fista...
Por lo demás, aún tenemos esperanzas de acceder al club, dada la media de edad, nos quedan unos cincuenta años para hacer méritos y poder entrar...!
Saludos!!!

T38 dijo...

ja,ja,ja Scrunchie, eres además de una mujer con gusto, una mujer muy optimista :)
Pues sí, esa señora de pena: nosotras (soñemos) lo haríamos infinitamente mejor.
Besos!

Anónimo dijo...

Sabeis como puedo ver ese reportaje? Pues me lo perdí y estaria interesante

T38 dijo...

Claro anónimo. Escríbeme al correo que aparece en el blog y te comento.
Un saludo