30 de agosto de 2007

¿Quién es el hombre detrás de las gafas?




El documental de Rodolphe Marconi Lagerfeld Confidencial (emitido por Canal +) es un retrato sincero y completo sobre la vida del gran diseñador.

Sincero hasta donde le ha dejado porque como declara el kaiser: deseo que sea imposible conocerme incluso para la gente que quiero infinitamente, no quiero ser una realidad en la vida de los demás porque yo no deseo que nadie lo sea en mi vida...



Lagarfeld niño


siempre con humor

Toda una declaración de principios que hace que cuestionemos cada una de las frases que en el documental, el diseñador proclama como titulares, como disparos de su propia vida.


un burgués en contra de los convencionalismos burgueses

Habla de su infancia (todo el mundo me mimaba pero nunca me pareció suficiente), de su madre (perfecta, alegre, embaucaba a la gente y los convertía en sus esclavos y nunca daba las gracias), del amor y la amistad (en las relaciones siempre debe haber tensión, como una espada de damocles para que evolucionen), de sus colaboradores (mi vida es como un camino y aparto a todo el que me pone la zancadilla), de su autodidactismo (no fui al instituto, nunca he estudiado, nunca he hecho nada, soy una absoluta improvisación, trabajador sí pero no serio)...


un hombre hecho a si mismo

Pero sus declaraciones más jugosas son cuando las hace sobre la moda:

Karl está expuesto al escaparate, al gran monstruo que es la moda, al que hay que alimentar. Ese mundo que califica de efímero, peligroso e injusto (si quieres un trabajo seguro hazte funcionario).

Pero conoce sus reglas y vive el momento. No mira al pasado (si el pasado fue mejor, tírate por la ventana), ni piensa en el futuro, más allá de los seis meses entre temporada y temporada. Cumple con las reglas sagradas de la moda, nunca lleva ropa que no sea de la colección anterior; porque para él, una muestra de que se ama la moda es llevarla.

Sus inicios con Chanel se remontan a sus colaboraciones en 1982 y fructifican con la primera colección de Alta Costura en 1983. Aquella época es la prehistoria y dice no recordarla bien. En un momento en el que no existía el concepto de entrar en una marca y relanzarla muchos intentaron disuadirle del reto, olían el fracaso...



primer desfile para Chanel, con Inés de la Fressange, 1983


Pero el diseñador resistió y venció. Desperté a una muerta, la firma era como la bella durmiente, menos bella y que incluso roncaba. El respeto no vendía, no servía de nada.

Más de uno alegó por aquel entonces que Coco se estaría revolviendo en su tumba. A Karl no le importaba dicha afirmación porque causar aquella reacción significaba que su trabajo no estaba pasando desapercibido. Estaba vivo.

De su proceso creativo, cuando diseña sus figurines, fotografía, dibuja, hace publicidad, edita libros... destaca la soledad necesaria del creador. Indispensable.


la soledad del creador de fondo

Este hombre del renacimiento con un millón de ideas, inquieto, que encuentra el orden en su caos cotidiano de montañas de libros y revistas, de kilos de anillos y decenas de ipods repartidos por la habitación; disfruta con todas las facetas de la creación.



los anillos de Karl



Ipods inundan las estancias



un caos bien organizado

Adora la fotografía por lo que tiene de capturar un instante efímero, irrepetible casi melancólico. Disfruta con el diseño, el dibujo, al que se entrega con cuerpo y alma porque la couture se la deja a las que saben, a sus costureras que tienen la paciencia de la que él carece.
Y también de la publicidad, a la que adora y a la que se dedicaría plenamente de no haber sido diseñador.





Y muchas veces revela que ha soñado con los desfiles que luego se materializan incluso con el decorado. Con ironía añade que es espantoso porque claro, no se puede depender de los sueños. ¿Boutade de diseñador?



uno de los desfiles soñados


Pero ¿quién es en realidad este hombre lleno de contradicciones? Acompañado casi las 24 horas del día pero que opta por la soledad creativa, que declara no desear poseer nada más, no atarse a la cosas o a las personas, pero que vive en la opulencia y parece necesitar el reconocimiento y la atención de cuantos le rodean, para respirar.


su santuario: el dormitorio

Da la sensación que el hombre-renacentista sufre, que le pesa el acto de la vida pero en cambio en esa apariencia de insoportable levedad ha forjado un personaje, una coraza de superficialidad (no me interesa el análisis) como disfraz del genio de las mil ideas, de las mil actividades que le hacen mantenerse al fin y al cabo, vivo.



¿el hombre de las dos caras?

Karl no quiere hablar del sufrimiento, de los amores rotos, de traumas de infancia, no quiere dar explicaciones más allá de la anécdota. Todo es vanal, todo es presente y efímero en su vida.


buscando siempre la belleza



en una sesión con Nicole Kidman




Nosotros nos quedamos con su moda, porque pese a sus intenciones, esta le trascenderá y no solo como un espectro en la vida de los demás. Porque diga lo que diga, ese es su interés, ser recordado a través de sus creaciones.



Para las personas cuya profesión consiste en crear, la soledad es una victoria

28 de agosto de 2007

Anatomía de un estilo #2: pre-otoño ´07



Seguimos con esta libérrima interpretación de algún estilo visto en la calle que nos haya cautivado. Y a ser posible, de una no famosa, aunque de Gala diremos que va directa al estrellato como ya os indicábamos.
Ya no hace tanto calor, así que está es una buena opción de cómo colocarse la bufanda. Si te pones o no pantalones ya es cuestión de tu resistencia al fresquito...




vestido camiseta: abercrombie & fitch


bufanda: jill stuart en net-a-porter


cinturón: jo no fui en yoox


27 de agosto de 2007

Chica it made in spain



Solemos tener una mirada trasatlántica como radar de las nuevas tendencias en la calle. No hace falta nombrarlas, todo el mundo conoce a las chicas del momento que tienen el copyright de la pasarela de adoquín. Sabemos de quién hablamos cuando hojeamos paginas de revistas de moda y del corazón.

Pero a veces no hace falta irse tan lejos para encontrar chicas con estilo. Ella es Gala, gallega, conoce las tendencias y las adapta con frescura. Su fotoblog es uno de los más visitados, sí, está de moda. Hasta los medios oficiales hablan de ella.

Además de conocer la práctica de la moda, conoce su teoría: es estudiante de la Saint Martins School de Londres.

Su estilo ya ha triunfado, le auguramos también triunfos como diseñadora. ¿Para cuándo una portada en Vanidad o Neo2?
























(todas las fotos del post son del fotolog de Gala)

26 de agosto de 2007

Beat girls, pitillos negros y boinas



Un artículo reciente del suplemento Culturas (del periódico La Vanguardia), rememoraba como una subcultura anticomercial, la del beatnik (escritores, poetas enamorados de la América negra, el jazz, en contra de las mentes cuadriculadas de una sociedad convencionalista, seres con hambre de libertad, que buscaban la belleza y el amor), precisamente, había generado en los 50´tanta imaginería en torno, ni siquiera superable por los mods (en 1964) o el punk (en 1977).

La película "Me enamoré de una bruja" (1958) ejemplificó a través de la bruja que interpretaba Kim Novak los tics de la chica beat: amante del arte africano, que va a clubs de jazz y bongos, vestida totalmente de negro, con concesiones al leopardo, que busca una noche a su gato con los pies descalzos sobre las calles de NY.








En lo que a moda se refiere, la imagen beat ha dejado un legado impagable.
Esas chicas beatnik que bailaban descalzas en clubes a ritmo de bongos; hoy hacen gala de una cierta y estudiada despreocupación por el vestir.


Van totalmente de negro, con mallas, suéters de cuello chimenea, con pitillos pegados a la piel que llevan las chicas de moda (las kates, las siennas, las modelos de turno...) Que hasta GAP promocionó buscando a otra chica beat con beat attitude en un divertidísimo anuncio a ritmo de AC/DC.








Y van a la compra descalzas, llevan jerseys de rayas blancas y negras, mallas oscuras y boinas francesas; aunque en espíritu nada tengan que ver con las originales chicas beat que se revelaron contra el sistema...





23 de agosto de 2007

Flash-back y muchas preguntas


jardin de Poiret, años 20

Otoño-Invierno 2007/2008

gentleman, fusión étnica, El nombre de la rosa, arte moderno, Polo Norte, Poiret, Alpes, pintores flamencos, entreguerras, bohemio parisien..
colores joya, blanco y negro, magenta, azul china, colores lego, total negro..
pelo, napa, brillos de metal, acolchados, lamé, lurex, punto inglés, plumas, tartán, cuero negro, degradé..
estructuras armadas, mangas perdidas, nuevo sastre, narrow line, cuello chimenea, hombreras, origami..
vestidos con capuchas, esmoquin, vestidos sirenas, abrigos masculinos, militares, pantalones anchos..


Balenciaga: fusión étnica


Galliano: origami o papiroflexia


Otoño-Invierno 2006/2007

institutriz, jockey, militar, Napoleón & Josefina, Camelot, aprés-ski, vagabundo..
rojo carmín, oro viejo, leopardo teñido de colores, gris..
Silueta blow up..
oversize, pitillo, campana, shorts..
volantes, capuchas, pichis, capas..
arte sacro, Camelot, papiroflexia..
brocado, cuero, tartan, paillettes, tricot, encaje..


Marc Jacobs: leopardo teñido


Balenciaga: silueta campana


Otoño-Invierno 2005/2006


abrigos más cinturón, camisas románticas, chalecos, faldas lápiz, pitillos..
época victoriana, militar, Doctor Zhivago, dandy, sixties, british, Poiret 1920
azul china, blanco y negro..
astracán, terciopelo, tartán, bordados, jacquard, paisley, patchwork..
corte imperio, volumen up (faldas abombadas, mangas infladas, cuellos grandes)..


McQueen: azul tinta china


Anne Sui: Anna Karenina

Otoño-Invierno 2004/2005

vintage (combinación estampados y tejidos diferentes)..
brillos de día, cuadros, lazos, acolchados..
hípica, alta montaña, Hitchcock, victoriano, art déco..
capas, trench coat, esmoquin (dandy), pesqueros..
leopardo, camel, berenjena..


Dsquared2: alta montaña


D&G: vintage

Otoño-Invierno 2002/2003

dénim, lencería, collage, punto gordo, metálicos, pieles..
capas y ponchos, pantalón pesquero, chándal de luxe, short, capuchas..
blanco, verde..
dominatrix (cuero negro, corset), Tirol, aviación..


McQueen: dénim


Balenciaga: collage

¿para cuándo inspiración en otros oficios (prescindamos de jockeys, pilotos, secretarias e institutrices y militares de una vez)?
dejemos tranquilo a Poiret, tras dos temporadas en la brecha ¿qué tal la Schiaparelli?
¿han muerto las rayas?
¿por qué invierno sí, invierno también, vuelve el leopardo? ¿ y de la cebra, nadie se acuerda?




¿por qué aunque lo camuflen con diferentes nombres (escocés, tartán, highlands, cuadros) nos lo imponen temporada tras temporada, y sigue sin triunfar?



¿existen colores que dan mala suerte en moda que nunca aparecen como favoritos?
¿por qué las siluetas se inflan y desinflan en cada estación?

¿Tendencias o exigencias..?

¿os atrevéis a pronosticar lo que se llevará el invierno 2008/2009?